PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

"Arqueología con Valdy"

Nuestra propuesta es continuar realizando una actividad educativa que se basa en la Arqueología como hilo conductor en el aprendizaje de los escolares. A través de un yacimiento arqueológico simulado, situado en las zonas ajardinadas junto a las pistas deportivas del centro, se organizan una serie de actividades de carácter interdisciplinar que pretende aprovechar el atractivo que posee la Arqueología entre el alumnado para trabajar una serie de objetivos, contenidos y, especialmente, desarrollar las competencias básicas.

Son diversos los trabajos que destacan las múltiples posibilidades que la introducción de la arqueología en las aulas proporciona para el desarrollo de diversos contenidos, especialmente aquellos que directamente relacionados con la disciplina histórica. En este sentido, al proporcionar una participación directa del alumnado en la reconstrucción e interpretación del pasado “rompiendo las barreras existentes entre el libro de texto y la simple recepción de conocimientos cerrados e inamovibles”. Es esta interacción del alumnado con la materia en cuestión la que proporciona precisamente el alto grado de implicación y motivación durante el proyecto, ya que determina el éxito del mismo. Además, proporciona un método de trabajo e investigación extrapolable en su base al resto de disciplinas que componen el saber del alumnado. Junto a esto, la necesaria toma de decisiones, definición de estrategias y búsqueda de respuestas para resolver las situaciones derivadas del propio proceso de excavación e investigación arqueológica obliga a una constante organización del trabajo y de la información obtenida obliga así como una constante organización del trabajo y de la información obtenida obliga así como a una comunicación entre el docente y el alumnado, así como entre el propio alumnado participante, favoreciendo así el trabajo en equipo y la ruptura de la tradicional comunicación unidireccional, tan frecuente en las aulas.

EXCAVACIÓN DEL YACIMIENTO SIMULADO DEL COLEGIO:

• Participa el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Los primeros trabajos los realizarán el alumnado de 5º y 6º de primaria, consistente en  la retirada de tierra y adecuación de los espacios.
  • Los restos encontrados serán clasificados por los propios alumnos/as y se guardarán para la exposición.

CARNAVAL "LAS EDADES DE LA HISTORIA":

• El Carnaval de este año lo hemos dedicado a las "Edades de la Historia" para unirlo al Proyecto de Arqueología.
  • Se ha decorado el centro con representaciones de diferentes épocas históricas: Prehistoria, Época Antigua (Egipto), Época Clásica (Grecia y Roma) y Edad Media.
  • El alumnado ha realizado visitas a los diferentes espacios creados en el colegio.

VISITA A LA VILLA ROMANA DE RIO VERDE:

• El alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria ha visitado la Villa romana de Río Verde de Marbella.
  • Se ha prestado especial atención a los mosaicos para el Taller de teselas que se realizará posteriormente en el colegio.

TALLER DE TESELAS:

• Se han diseñado diferentes modelos de mosaicos para que cada alumno/a eligiese uno de ellos.
  • Los colores de las teselas también se podían variar del modelo para fomentar la creatividad en el alumnado.

Proyecto Innovación Educativa Arqueología